En 2021 se celebró la cuarta edición de CRAASH Barcelona, el programa de aceleración de 12 semanas, impulsado por Biocat, que ayuda a personas investigadoras y emprendedoras a lanzar al mercado innovaciones en el ámbito healthtech de la mano de CIMIT (Boston) , la aceleradora de salud con mayor experiencia del mundo.

El programa se dirigió exclusivamente a proyectos con tecnología de vanguardia (diagnóstico, dispositivos médicos y digital health), surgidos de centros de investigación, institutos de investigación hospitalarios y universidades establecidos (o vinculados) al ecosistema catalán y con un TRL de 3-6 (prueba de concepto / ensayos clínicos iniciales). El programa recibió un total de 15 solicitudes de las que se seleccionaron 6 proyectos, concretamente 1 startup y 5 proyectos todavía no constituidos.

Un 70% de las solicitudes provenía de proyectos afincados en Barcelona mientras que el resto venían de Girona y Tarragona.

El programa consistió en un acompañamiento por parte de mentores europeos y de Boston y una introducción y aterrizaje en distintos mercados europeos (Holanda, España y Cataluña, y Boston) que ayudaron a validar las propuestas de valor de los proyectos.

Los 6 proyectos seleccionados también asistieron a la Barcelona Week, tres días de ponencias y formación, donde pudieron seguir validando sus innovaciones en dispositivos médicos y digital health.

Proyectos CRAASH Barcelona 2021:

· Blaap: El proyecto, nacido en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, es una plataforma lúdica online que permite la rehabilitación lingüística desde el hogar mediante algoritmos de inteligencia artificial (IA) que ajustan y adaptan la terapia a cada paciente. Además, incluye sistemas de reconocimiento del habla para facilitar, tanto la interacción entre los pacientes y la plataforma, como el reconocimiento de patologías del lenguaje.

· Direct Subjective Refraction: Este proyecto, que surge del Institut d’Òptica, parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), busca agilizar la evaluación óptica que realizan las clínicas oftalmológicas. El objetivo del proyecto es realizar esta evaluación cinco veces más rápida y dos veces más precisa. Además, otra ventaja de este método es que no requiere supervisión y que, por tanto, permite a los profesionales oftalmológicos disponer de más tiempo para realizar exploraciones oculares o actividades de mayor valor añadido.

· Heatshot: El proyecto, nacido en el Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR), busca prevenir las infecciones respiratorias en pacientes intubados mediante una nueva tecnología sin precedentes. Estas infecciones son una de las principales causas de mortalidad en pacientes intubados en las UCIs por culpa de las bacterias sensibles o extremadamente resistentes que crecen en biofilms y dispositivos médicos respiratorios.

· Copilot.ms: Este proyecto, que es una spin-off de la Universidad de Girona y Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR), ofrece una herramienta de cuantificación precisa y automatizada que ayuda a evaluar las lesiones cerebrales. Los neuroradiólogos cuantifican la presencia de lesiones nuevas en el cerebro a través de un proceso visual tedioso, que puede implicar errores, que requiere mucho tiempo, y que puede reducir la sensibilidad de los profesionales a menos de un 50% en algunos casos. El software de Tensormedical multiplica por cuatro la productividad de los neuroradiólogos y aumenta la sensibilidad en un 46%, lo que reduciría potencialmente el desperdicio de los tratamientos y las pérdidas de productividad de los profesionales.

· Point pressure: El proyecto, nacido en Barcelona, está en proceso de desarrollar un sistema conectado no invasivo que reduce la hipertonía muscular a través de una reacción isquémica, para cambiar la forma de realizar los tratamientos en pacientes con espasticidad. Con este dispositivo, se calcula que podría ayudar a las 180.000 personas afectadas que existen actualmente en España, a los 1,8 millones de Europa y hasta los 28 millones de personas en todo el mundo.

· Vincer.ai: Esta spin-off de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y el Centre de Recerca en Enginyeria Biomèdica (CREB), proporciona la primera evaluación de riesgos implementable para la IA en el ámbito de la sanidad a través de un algoritmo que permite mejorar, supervisar y certificar las soluciones que lo utilizan, y mitigar sus riesgos. La IA es un campo desregulado que se está introduciendo en todos los sectores, tanto es así, que el primer borrador sobre la regulación de la IA de la Unión Europea, publicado en abril de 2021, indica la popularidad y la relevancia de este campo.

Banner promocional del programa CRAASH Barcelona 2021 

Foto de familia CRAASH Barcelona 2021 

CRAASH Barcelona 2021- Barcelona face-to-face meeting

Daniel Oliver y Laura Sampietro en el Barcelona face-to-face meeting de CRAASH Barcelona 2021