Cataluña, hub de referencia internacional

Biocat es el ejemplo, con sus 15 años de impulso y liderazgo en el ecosistema de ciencias de la vida y la salud, de una apuesta estratégica hecha con voluntad de priorizar un sector decisivo para el futuro del país, impulsada desde de su inicio con conocimiento, talento, esfuerzo y compromiso, y nutrida con una visión de sistema que no sólo se ha mantenido sino que ha evolucionado, se ha adaptado al cambio y se proyecta frente a los retos del futuro.

Mis primeras palabras son, por tanto, de felicitación a Biocat por los 15 años al frente del sector, y de reconocimiento por el valor del trabajo que desarrolla. Nos hemos vuelto a abrazar gracias a la biotecnología, la investigación, la innovación y la transferencia de la tecnología sanitaria. Todo este sector debe seguir siendo una prioridad para esta sociedad más preparada y resiliente a la que tan a menudo nos referimos.

Hace unos meses Biocat publicaba el Informe de la BioRegión de Cataluña 2021 refiriéndose a éste como “un año excepcional”. La memoria que me complace presentar con estas líneas, como presidente del Patronato de Biocat, recoge la contribución de la entidad en uno de los períodos de mayor esfuerzo en innovación en salud en Cataluña y de mayor impacto del sector en la riqueza del país. El trabajo de hoy son las oportunidades de mañana, y Biocat ha intensificado el compromiso por maximizar las oportunidades y responder a las necesidades de este mundo post-pandemia, con algunos retos inexplorados.

Es clave reforzar la apuesta por este sector y su capacidad de transformar, de dar respuesta a las principales preguntas, y de extender un modelo productivo de calidad, con ese valor añadido de talento, de capital económico y humano, prosperidad compartida y progreso sostenible, que contribuye singularmente a los objetivos de desarrollo de las Naciones Unidas para 2030. Un 2030 que cada vez nos plantea más retos.

La apuesta se refuerza para todo el sector, al tiempo que se concentra en dos capacidades estratégicas fruto de las tecnologías facilitadoras en las que Cataluña es líder: por un lado la articulación de un hub de referencia internacional, líder en la creación y desarrollo de nuevas terapias avanzadas y medicina personalizada, y por otra la aceleración del acceso de las nuevas soluciones tecnológicas a los pacientes. Son iniciativas de colaboración público-privada que impactan directamente en el bienestar de la sociedad y la competitividad del país.

Me siento muy orgulloso, todas las personas debemos sentirnos muy orgullosas por este país emprendedor, por su personal investigador, por su talento innovador, por las 91 instituciones de investigación y más de 1.300 empresas que, pese a la pandemia, no han dejado ni un solo momento de construir futuro. Este sector es el 8,7% del PIB catalán, emplea al 9% de la población ocupada y genera 37,7 mil millones de euros de riqueza por el país. Un ecosistema líder en Europa que posiciona a Cataluña donde le corresponde internacionalmente.

Acompaño mi felicitación y mi reconocimiento a Biocat de un deseo de éxitos continuados en su labor estratégica de catalizar un ecosistema crucial, capaz de determinar cómo creceremos como país y cómo viviremos como sociedad.

M. Hble. Sr.Pere Aragonès, Presidente de la Generalitat de Cataluña y presidente del Patronato de Biocat

Reimpulsamos Biocat, reforzamos la BioRegión

En 2021 hemos podido celebrar los 15 años de Biocat, al mismo tiempo que iniciábamos un proceso de transición dentro de la organización hacia una nueva etapa condicionada, entre otros, por la marcha de mi predecesor, Jordi Naval, a quien quiero agradecer el trabajo realizado en los últimos años al frente de esta entidad.

Y es que todos estos cambios internos y ese cúmulo de conocimiento adquirido a lo largo de los años, sitúan a Biocat al frente del impulso estratégico que el ecosistema de las ciencias de la vida y la salud necesita. Y más en esta oportunidad histórica para el sector debido al momento social, político y económico en el que nos encontramos. Nuevos tiempos, nuevos retos, nuevas formas de afrontar nuevas dificultades, y nuevas soluciones que se desarrollan a diario en nuestro sector.

2021 ha sido el año en el que Biocat se ha preparado para reinventarse pero, sobre todo y lo que es más importante, para iniciar esta nueva etapa con la visión renovada de un ecosistema con unos cimientos excelentes, que requiere de iniciativas estratégicas catalizadoras para dar este gran salto adelante para convertirse en un verdadero hub de referencia a nivel europeo e internacional.

La transformación digital, la medicina personalizada y las terapias avanzadas, la aceleración en la adopción de la innovación y la llegada de las nuevas soluciones a los pacientes, el acceso a los datos de salud para el desarrollo tecnológico, la sostenibilidad económica y medioambiental del propio sistema sanitario... Todos estos son grandes retos globales que, desde Biocat, y junto con el resto de agentes de la BioRegión, tomamos de forma prioritaria para iniciar este proceso de transformación hacia una nueva etapa de crecimiento y liderazgo de proyectos tractores de ecosistema.

Pero más allá de escenarios futuros, 2021 ha sido un año excelente en cuanto al impacto económico del sector y la captación de inversión de las startups de salud, con nuevos récords en todos los indicadores y una perspectiva de evolución al alza, tal y como recoge el Informe de la BioRegión de Cataluña 2021. La apuesta por la innovación en salud a escala mundial, en parte, a consecuencia de la pandemia, se ha reflejado claramente en el crecimiento de nuestro ecosistema.

Y justamente este nuevo escenario global nos ha llevado a consolidar y ampliar nuestras conexiones internacionales, ganando peso y presencia en diferentes espacios de decisión, y participando activamente en iniciativas estratégicas que tienen como objetivo redibujar un nuevo marco europeo más resiliente y con capacidad para afrontar futuras crisis sanitarias. 

Y justamente este nuevo escenario global nos ha llevado a consolidar y ampliar nuestras conexiones internacionales con redes como CEBR, entidades como EITHealth, o infraestructuras como EATRIS; ganando peso y presencia en distintos espacios de decisión de las instituciones de la UE; y participando activamente en iniciativas estratégicas cuyo objetivo es redibujar un nuevo marco europeo más resiliente y con capacidad para afrontar futuras crisis sanitarias. Todo esto permite incrementar la capacidad de influencia de Biocat, así como la relevancia y conectividad de la BioRegión en la escena europea e internacional.

En cuanto a la aceleración empresarial y el desarrollo de talento, hemos llevado a cabo la 4ª edición de CRAASH Barcelona, el lanzamiento del programa Ignite·Health Barcelona, así como una nueva convocatoria del Open Innovation Forum, entre otros muchas iniciativas en estos ámbitos.

La consolidación de las líneas en las que Biocat trabaja desde hace más de 15 años, junto con la identificación de los nuevos retos que tenemos a corto-medio plazo, han situado este 2021 como punto de inflexión hacia una nueva BioRegión más fuerte y con mayor capacidad de impacto.

La presente memoria recoge las principales actividades con las que hemos dedicado este año a encarar nuevos retos y conseguir objetivos, siempre atentos a la evolución del ecosistema y las tendencias globales.

Robert Fabregat, Director General de Biocat